Píldoras ortográficas

Algunos consejos para mejorar nuestra ortografía.

 

Escribir correctamente aumenta las posibilidades de éxito. Hagan de la ortografía un artículo de primera necesidad.

 

 

1-Lee habitualmente. Lee lo que te interese, te guste o necesites. Los libros, las revistas y los periódicos generalmente han sido revisados por profesionales de la escritura, así que constituyen una manera sencilla de aprender ortografía visualmente.

Comienza leyendo textos cortos si eres primer lector y luego aborda textos más largos de acuerdo a tu experiencia.

Lee cuidadosamente y poco a poco notarás que sabes cómo se escriben las palabras, a esto se le conoce como memoria ortográfica.

 

2-Consulta el diccionario. Reconoce, con especial atención en los acentos, el orden de las letras en las palabras y el significado, esto provocará que recuerdes el uso adecuado de los vocablos y la forma correcta de escribirlos.

 

3-Investiga las etimologías: El español es una lengua romance de origen latino; sin embargo, en su historia, otros idiomas han introducido vocablos. Las raíces etimológicas ofrecen las bases de la ortografía actual, no las pierdas de vista.

 

4-Aprende las reglas básicas. En español, los acentos son muy importantes y un buen comienzo para la acentuación escrita consiste en asimilar que se acentúan las palabras agudas que terminan en n, s o vocal, no se acentúan las palabras llanas que terminan en n, s o vocal, y se acentúan todas las esdrújulas. Hay otras normas que también merecen tu atención, por ejemplo, sobre el uso de la v y de la b, de la h, de la s, la z y la c, de la y y la ll, de la j y la g, además del uso de las mayúsculas.

 

5-Evita ver los errores. El ver los errores ortográficos una y otra vez no te ayudará, tienes que ayudar a tu cerebro a ver la palabra escrita correctamente. Por eso leer es tan importante y te ayudará a que las palabras se queden grabadas en tu cabeza.

 

6-Ejercita tu escritura. Al escribir, revisa lo que has escrito con el apoyo de un diccionario o de un corrector automático, en caso de que escribas en un procesador de textos. Solicita también la asistencia de personas que conozcan de ortografía. Recuerda que escribir es un ejercicio continuo.

 

¿Se puede decir «según yo»?


1) ¿Se puede decir «según yo»?

No es erróneo, su uso es coloquial. Pero en textos formales es recomendable usar fórmulas como a mi 'modo de ver', 'en mi opinión', 'mi postura es', 'personalmente considero', 'desde mi punto de vista', etc.


2) ¿Es correcto decir «hoy en día»?

No se considera incorrecto. Esta expresión es una locución recogida en el Diccionario académico con el sentido de ‘en esta época’ o ‘en estos días que vivimos’.


3)¿Se escribe «Tengo una carie» o «Tengo una caries»?

La forma correcta es 'caries' y significa ‘destrucción de tejidos duros’. La palabra caries es invariable en plural.

Tilde en "solo". ¿Se puede tildar esta palabra?

 


"Solo" puede (no es obligatorio) tildarse cuando funciona como adverbio, equivalente a "solamente": Sólo soy un niño; La mujer sólo quería saber el precio; Sólo te llamé para ver cómo estabas...


No puede tildarse cuando funciona como adjetivo: Me siento solo; A mi papá no le gusta comer solo; Nunca consigo estar completamente solo...

 

LOS ERRORES MÁS COMUNES AL HABLAR O ESCRIBIR 

 

Entre uso de pleonasmos, usos incorrectos de frases prepositivas, o la confusión en palabras que suenan igual, ¿qué errores cometes tú?

 

Desde que comenzamos la escuela primaria, y algunos desde antes, recibimos las reglas de la correcta elaboración de oraciones en nuestra lengua materna. Pero, ¿qué sucede cuando empleamos esas reglas de una forma incorrecta y lo desconocemos?

 

Todo comienza desde que nos piden que tengamos una “buena” o “correcta” ortografía. Cuando analizamos la raíz de esa palabra, encontramos lo siguiente:

 

Ortografía proviene del griego orthos (correcto) y grafos (escritura), que al juntarlas define “la correcta escritura”. Por lo tanto, no existe la “buena ortografía” o la “mala ortografía”. Las expresiones correctas son: “tienes ortografía” o “careces de ortografía”.

 

A continuación hacemos una lista de los 3 errores más comunes cuando escribimos o elaboramos un discurso:

 

1- Uso de pleonasmos

 

Comando armado*. La Real Academia Española (RAE) define COMANDO como: “un mando militar”, “pequeño grupo de tropas de choque, destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo” o “un grupo armado de terroristas”.

 

Por lo tanto es incorrecto utilizar el término, ya que es igual a decir: “un grupo armado con armas”.

 

Funcionario público*. Un funcionario, según la RAE es: “una persona que desempeña un empleo público” o “un empleado jerárquico, particularmente estatal”.

 

De esta forma, vemos que solo debemos utilizar funcionario, o si tenemos problemas para definirlo podemos utilizar: burócrata, trabajador público.

 

Lapso de tiempo o periodo de tiempo. Cuando se combinan estas 3 palabras no hacemos más que usar sinónimos. Tanto “lapso”, como “periodo” y “tiempo”, se refieren a lo mismo: al cumplimiento de un ciclo o un espacio temporal.

 

Lo ideal es utilizarlas por separado. Aquí una recomendación: “no por utilizar más palabras en un texto, hacen más rico un discurso”.

 

2- Uso incorrecto de las frases prepositivas

 

Las frases prepositivas son los conjuntos de dos o más palabras que funcionan como una preposición simple y le dan sentido a las oraciones. Estos son los errores más comunes al usarlas y la manera correcta de hacerlo:

 

Formas incorrectas - Formas correctas

 

De acuerdo a > de acuerdo CON

 

En base a > CON base EN

 

En relación a > EN relación CON

 

Por el contrario > por LO contrario

 

Bajo esa base > SOBRE esa base

 

Bajo este punto de vista > DESDE este punto de vista

 

 

3- Usos incorrectos de palabras homófonas

 

Haber, a ver

 

Aprender a identificar su diferencia es fundamental, pero su error es muy común. Las redes sociales o las búsquedas en línea de estas expresiones nos comprueban que un gran porcentaje de la población se equivoca en su uso.


Haber es un verbo, se escribe con “h” y con “b”, y se utiliza como auxiliar (He comido, Puede haber vuelto ya) o como impersonal (Hay tortillas para comer). 


A ver es la combinación de la preposición a con el verbo ver: A ver qué pasa.


Este es un uso incorrecto: “Haber qué pasa”. Para evitar errores, debemos pensar que “a ver” equivale a “Veamos qué pasa”. De esa manera eludiremos un error tan habitual como grave.


Halla, haya, aya, allá


El sonido de estas palabras es igual, pero su escritura y su significado son diferentes. “Halla” es del verbo hallar, que quiere decir “encontrar”. Es incorrecto escribir oraciones como esta: “Es improbable que lo halla visto. En tal caso deberíamos utilizar haya, del verbo haber. Además, haya puede emplearse como nombre común, y en tal caso se refiere a un árbol.


Aya, por otra parte, es un sustantivo que hoy apenas se usa. Se refiere a la nodriza, la mujer encargada de cuidar a los niños.


Finalmente, allá, con acentuación aguda, es un adverbio de lugar.


Es importante tener claras las diferencias entre estas 4 formas para escribirlas adecuadamente, ya que la mayoría de ellas se usan constantemente en español.


Hay, ahí, ¡ay!


Algo similar pasa con estas 3 formas, muy repetidas en el español coloquial y formal, por lo que debemos identificarlas.


Ahí es un adverbio de lugar, por lo que es invariable: siempre se escribe con “h” intercalada.


Hay es una forma conjugada del verbo “haber”.


¡Ay! es una interjección expresiva, suele ir entre exclamaciones (aunque no es obligatorio) y se escribe sin “h” y con “y” en todas sus apariciones.


Valla, vaya


Vaya es, como ay, una interjección, de modo que no varía en su forma, siempre escrita con “v” y con “y”. No debemos confundirla con una baya, que es una fruta.


Valla es un nombre común que se refiere a la línea formada por tablas unidas o estacas hincadas en el suelo para delimitar un terreno.


Hecho, echo

 

Este es otro de los errores que con más frecuencia se escriben mal. El primero es el participio del verbo hacer, y el segundo la primera persona del presente de indicativo de echar.

Entre Letras nos Acercamos 2

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La lectura alimenta el alma
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La lectura nos protege de la ignorancia
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Poema

Táctica y Estrategia

Mario Benedetti

 

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

 

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