sáb

24

oct

2015

Texto instructivo

TEXTOS INSTRUCTIVOS


¿Qué son los textos instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales.


Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:

 

Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.

 

Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un jersei, eTC.


                                                                            CARACTERÍSTICAS
                 

Las características principales de los textos instructivos son:

 

  • Requiere de un formato especial y característico.
  • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
  • Lenguaje claro, directo y lineal.
  • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. 


Veamos ahora si los textos creados por nuestros estudiantes, cumplen estas características:


Leer más 2 comentarios

jue

15

oct

2015

Actividad sobre la música

Hay momentos de la vida  donde sufro colapsos mentales, hasta físicos, porque mi mente se llena de recuerdos, de momentos que marcaron mi presente y marcarán mi futuro,tomando la paciencia como mi armadura ,para superar los momentos de estrés que se me presentan la mayoría de las veces escuchando música solo para enfrentarme a lo que se venga, tomando cada canción como palabra de aliento las cuales me ayudaran a derrotar a los grandes monstruos que crea mi mente , tomando un pequeño descanso, fumándome un porro  para darle vuelo a mi imaginación y sentimientos, para que tomen posesión de mi y me controlen como quieran .dejando mi cuerpo a la tempestad, bailando sin importarle nada, disfrutando de mi compañía y hasta de mi soledad ,sonriendo y mostrando mi dentadura a todo a aquel que pase por mi lado ,contagiándolo de mi alegría y llevándolo a volar conmigo hacia el infinito. Haciendo que disfrute de mi compañía tanto como yo de la de él. Abrazándolo y dándonos tanto cariño que seremos como dos niños que se odian jugando a quererse.

kathe

0 comentarios

mié

14

oct

2015

Narrativas del Río: Cuentos

Normalidad

 

Había una vez una hermosa niña llamada Camila de aproximadamente 14 años, habitante de la ciudad de Medellín, más exactamente del barrio Santo Domingo, vivía en una casa humilde, pequeña, bastante linda y muy acogedora; allí pasaba sus días en compañía de su madre, su padre y su grande y hermoso perro Toby.

 

Camila era una niña muy querida por sus vecinos, era amable, respetuosa, muy alegre y bastante juguetona; disfrutaba su tiempo libre conversando con sus vecinos, leyendo, jugando con sus amigos y con su perro. Pero había algo que la tenía bastante triste, todo el entorno que la rodeaba era tan solo una selva de cemento, un entorno lleno de motos, carros y mucha contaminación, un lugar que a pesar de quererlo tanto por ser su barrio no era el entorno óptimo para pasear su perro o jugar con sus amigos, pues cada vez debía estar pendiente de no sufrir accidentes a causa de las motos que transitaban por las calles a gran velocidad.

 

Una mañana que Camila no tenía clase decidió salir a jugar con su perro, en aquel momento Toby iba corriendo por una larga calle recuperando una pelota que era lanzada por la niña, pero en una de estas idas Toby estuvo a punto de sufrir un accidente, pues un vecino iba muy rápido en su moto y no se percató de la presencia del perro corriendo por la calle; Afortunadamente nada sucedió y Toby salió ileso de este incidente pero esta situación llevo a Camila a reflexionar y tomar medidas frente a esta situación.

 

Luego de esto, las calles de su barrios y los vecinos no volvieron a disfrutar de la linda y tierna imagen de la niña jugando con sus amiguitos y su perrito, y al mismo tiempo Camila buscaba la manera desesperadamente de ejercitar y entretener a su perrito desde su casa, pues no quería que nada malo lo pasara a su mimado.

 

Tiempo después de estar en esta incomoda y triste situación tanto la niña como su perro se encontraban un poco tristes en casa, ya nada era igual, todo se había tornado triste y bastante monótono, aun más de lo que Camila podría soportar.

 

En la noche cuando su padre llego de trabajar traía en su mano la edición de la prensa de este día y antes de acotarse la dejo sobre la mesa, la niña como toda una amante de la lectura decidió ojear un poco este periódico y para su sorpresa se encontró con un gran encabezado que decía así : PARQUES DEL RÍO MEDELLÍN CULMINA SUS OBRAS DANDO PASO A LA VISITA DE LOS CIUDADANOS. Camila se sorprendió, se puso muy feliz e inmediatamente programo para la mañana siguiente una visita a los parques en compañía de sus padres y  amiguitos y sobre todo de su lindo Toby, ya tenía todo planeado en su cabeza, imaginaba de nuevo a  su perrito corriendo, saltando y trayendo la pelota al igual que ella disfrutando por tan inmensas zonas verdes con sus amigos, en su mente todo era sencillamente perfecto. Con esta linda ilusión se fue a la cama y se dispuso

 A descansar esperando anchoas ente al otro día.

 

A la mañana siguiente al abrir los ojos se levanto eufórica de su cama, despertó a sus padres y puso su gran aventura en marcha, se dirigió a parques del río  muy ansiosa y llena de expectativas. Al llegar al lugar se encontró con un gran campo en el cual su perro podía correr libremente al igual que ella con sus amigos, un lugar en el cual todo era felicidad, euforia y diversión sin limites.

Y fue así como Camila cada fin de semana visitaba parques del Rio, disfrutaba, jugaba y cambiaba su entorno y finalmente para ella y para Toby todo volvió a la normalidad.

 

Natalia Montoya

 

El mejor granito de arena

 

No sabía dónde me encontraba, estaba desorientado no sabía qué hacía en este  lugar solo me acordaba que estaba en mi casa con mi madre y mi hermano mayor.Con los audífonos a todo volumen yo era de Canda pero por lo que no habían contado  los otros niños y jóvenes fue que todo el mundo había entrado en guerra y Canadá era uno de los países que se encontraban en unos de los conflictos más grandes y que acá en Colombia exacta mente en Medellín era uno de los pocos países de los cuales no habían sido destruidos completamente.  

 

 Me encontré con un viejo conocido y me conto que mi había sido reclutado para pelear por nuestro país y me comentó que cuando los dirigían hacia el aeropuerto…. Le grite desesperadamente que me acabara de decir y el con una lagrima recorriendo su mejilla me dijo que todas nuestras madre que esperaban a que el avión partiera fueron impactadas por una bomba me eche despavorido a llorar como un alma en pena al suelo mi amigo reconfortándome me dijo que al menos yo tenía a mi hermano en cambio el solo tenía a su madre y…yaa nadie el levantándome del suelo me dijo que lucháramos por seguir adelante eso hubiera querido nuestra madre. Yo desesperadamente y con lágrimas recorriendo mi rostro le grite que ellas ya no estaban aquí. Pero las palabras que el ese día me dijo nunca se me olvidaron ni se me olvidara. Reaccione rápidamente me levante y le pregunte qué había pasado conmigo lo único que recordaba es que estaba en mi casa escuchando música tranquilamente, ¡no se! Supongo que….

 

Ya hombre le dije no te pongas con tanta intriga que más me angustias. Con una cara un poco triste me dijo que seguro que me había quedado desmayado por la bomba que tiraron los asiáticos cerca a nuestra casa. Lo mire  con cara de admiración pero a la vez de temor, no sabía que sentía en ese momento, era muy raro, por un lado me sentía feliz por haber sobrevivido y presenciado esa gran explosión por el otro lado sentía temor y pesar por mi mamá y las otras personas que murieron por culpa de los conflictos ¡INÚTILES! de las personas grandes, peleando por cosas tan insignificantes.

 

Mi amigo recordó que mi mamá le había dejado un carta para mí que cada letra que cada letra signo que tenía esa carta me la aprendí de memoria. Esta carta decía así.

 

Querido  hijo esta carta tal vez pueda ser nuestra última despedida ten en cuenta que siempre estaré contigo ¡siempre que me necesites! solo llámame y ahí estaré, todavía recuerdo esos hermosos ojos cafés que me miraban cuando querían  algo, nunca olvidaré ni a ti ni a tu hermano, los amo y los esperare allá arriba, espero que nunca me olvides y cumplas todas tus metas y mejores el mundo como querías desde chico, nunca te rindas, no importa lo que te digan los demás, sigue adelante y has de este un mundo mejor  y recuerda que todos debemos poner un granito de arena. ¡Adiós!”.

 

Yo con mis ojos llenos de lágrimas la agarre y me fui a una esquina a seguir leyéndola una y otra vez recordando a mi mamá sus besos, sus caricias, sus amorosos abrazos, de repente se anocheció. Me di cuenta por una pequeña venta que se encontraba en frente mío eso me hiso recordar mi cómoda cama  mi beso de buenas noche y me hacía falta que mi mamá me acobijara la mayoría de niños pequeños lloraban sin consuelo yo suponía que sus mamás les hacía falta de repente por una gran puerta entro una señora de cuello estirado, de traje negro se veía un poco amargada.Le dije a mi amigo, el me responde con una leve sonrisa diciéndome ¿un poco? Hm yo creo que mucho.La estirada señora pide nuestra atención  y todos se quedaron callados inmediatamente. Pareciera que no hubiera nadie, yo creo que al igual que yo todos les tenían miedo esta señora, nos explicó todo lo que pasaba,la crisis, la guerra y nos informó que nos quedaríamos aquí por un largo tiempo.  En Todos se nos notaba  una cara de tristeza.  Los días pasaban y la guerra no cesaba  fueron meses los que estuvimos haya encerrados ya querían salir pero yo y mi amigo… no lo creo yo no sabía si mi hermano estaba vivo y no me daban información delasí lo rogara y de todas maneras si supiera algo ¿cómo lo encontraría? Notengo dinero y supongo que él no sabe ni donde estoy y mi amigo tenía a su mamá pero es mejor no hablar de eso. Entonces no tenía caso si acababa o no. Daba lo mismo salir o no salir mejor me preocupaba en cumplir la voluntad de mi mamá cambiando el mundo y poniendo el mejor granito de arena por ella.

 

¡Y por fin la guerra ceso! Casi todos estaban felices menos nosotros los que veníamos en ese avión sabiendo que habíamos perdido a nuestra madre nuestro ser más querido.

 

No sabía qué hacer si quedarme en Colombia o regresarme para Canadá  pues al fin de pensarlo mucho me decidí por quedarme en Colombia y ayudarlo a ser un mejor país  decidí irme a estudiar a Medellín y me ofrecieron que me quedara en orfanato.

Por supuesto acepte y de inmediato yo la señora de cuello estirada que ya no parecía tan amargada y otros cuantos niños nos dijeron que recogiéramos todas nuestras cosas que pronto cogeríamos un avión rumbo a Medellín y por supuesto lo único y más importante que yo tenía era esa preciada carta que guardaba con todo mi corazón y la leía cada día que me levantaba para que me diera fuerzas para seguir adelante. En Medellín comencé a estudiar en un gran colegio en el cual me iba bastante bien y siempre sacaba los primeros lugares y por fin logre graduarme, yo sabía que mi mamá desde el cielo estaba muy orgullosa de mí porque pude afrontar todo y seguí adelante sin importar lo que pasara. Al recibir ese preciado papel en donde decía que me había graduado con honores me corrió un a lagrima por mi mejilla sintiéndome orgulloso de mi mismo pero… al otro día me llega una carta desde Canadá diciendo que mi hermano le había servido al país pero no había conseguido salir con vida me desplome al leer esa trágica notica con gran esfuerzo me levante me seque las lagrimas y de inmediato me puse a investigar sobre las universidades en Medellín de la cual pase a una de las mejores a estudiar arquitectura  para poder mejorar el mundo aunque fue un poco duro pero nunca pensé en retirarme lo hacía por mi mamá y por mi hermano hasta que lo logre. Yo me miraba y no me reconocía todo un arquitecto de seguro mi mamá y mi hermano estarían muy orgullosos de mí, ahora me tocaba empezar a cambiar el mundo y poner el mejor granito de arena, todo por y para mi mamá. Primero que todo conseguí un gran trabajo ahora tengo que hacer algo que en realidad haga la diferencia me decía yo mentalmente. Iba en el bus de camino a casa y vi un lugar cerca al rio de Medellín no era muy transitado y pensé que esto estaba siendo desaprovechado y claro se me dio la mejor idea del mundo realizar un gran parque alrededor del río así podre colaborar con el planeta los jóvenes ya no usaran este espacio para consumir algún tipo de droga o cosas así y Medellín seria una mejor ciudad. Dicho y hecho, lo llamaré “Parques del Río” de seguro mi mamá y mi hermano estarían orgullosos por poner el mejor granito de arena.

Autor: Daniel Becerra Carmona

Grado: 8-2

 

Colegio: I.E.. Colegio Loyola para la ciencia y la innovación 

 

 

Parques del Río

 

Al oriente de la ciudad canta el gallo, se encuentran diversos árboles para donde se pueda observar, allí hay una cabaña ancestral elaborada con madera muy fina. En esta vivía un señor con su esposa. Ese señor poseía cabello corto y blanco como la nieve, lentes, un bigote de color negro, unas tirantas cafés, una camisa no muy blanca, pantalón gris, unos zapatos puntiagudos cafés y una panza un poco grande. Sus vecinos, que por lo general eran de una hora de camino lo llamaban Peter.

 

Peter junto su señora tuvieron un hijo, el cual al terminar de estudiar en el colegio, sus padres con mucho dolor y esfuerzo lo enviaron a estudiar a la universidad en la ciudad que se distanciaba a tres horas de camino en buseta. Allí él estudió para ser un doctor profesional, y así ayudarle a las personas cuando necesiten una mano. Él se quedó viviendo allí. De repente, un día vio una hermosa mujer de cabello castaño, ondulado, tono de piel canela pasión y una forma de ser que lo enamoró completamente.

 

Al día siguiente, allí en su aposento se despertó y se propuso hablarle, sin embargo no iba a ir a hablarle a la chica de cualquier manera. Previamente fue a comprar un atuendo más presentable, y una bebida acompañada de una carta para ofrecércelas. Él se dijo a sí mismo: Iré, la saludo, charlamos un rato, luego le ofrezco una malteada de macadamia y cuando esté desapercibida le introduzco la carta en el bolso.

 

Se arregló, se puso su atuendo nuevo, perfume e hizo la carta, a la cual le dedicó mucho tiempo; y la malteada… será después –Dijo él.

 

Llegó el momento, la vio bajar las escalas de la universidad y de repente ella alzó la mirada donde él, pero volteo su rostro desapercibida. En ese instante que ella “lo vio”, la cara se le convirtió como un tomate. Sin embargo se arriesgó y tomó el valor de hablarle.

 

-       Hola – Dijo él. (Con voz temblorosa)

-       Ah, hola – Respondió ella. (Con una sonrisa enorme)

-       Emmm… Mucho gusto, mi nombre es Juan. (Le extendió la mano)

-       Jejeje, y el mío es Sara, mucho gusto. (Con una sonrisa penosa y dándole la mano)

Y así tuvieron una larga conversación hasta que él le propuso salir a tomar algo, y ella aceptó.

-       Mmm que rica está la malteada, muchísimas gracias – Dijo Sara.

-       No es nada.

 

Mientras Juan se paró en dirección hacia el cajero a pagar la cuenta total de lo que habían consumido, aprovechó para hacer el truco de la carta por detrás de ella, sin que se diera cuenta. Y así fue este y muchos días para Juan y Sara, compartiendo, riendo y felices juntos.

Al terminar Sara sus estudios aceptó la propuesta de Juan, de ser una sola carne para siempre. Ya los dos tenían su empleo, así que poseían ganancias para sustentarse. Y así los dos prepararon la boda.

 

Juan nunca se olvidó de sus padres, siempre los llevaba en la mente, los visitaba anualmente y les enviaba cartas a eso del mes de junio. Pero, para contarles a sus padres lo de su boda con Sara, prefirió ir hasta allá acompañado de su futura esposa. Y así fue, Peter y su mujer recibieron a su hijo con brazos abiertos, cuando más allá vieron una silueta femenina, y Peter con señas en el rostro le preguntó a Juan ¿Quién es? Juan Respondió – Padre y madre, vengo a presentarles mi futura esposa, nos casaremos.

 

Después de pasar esa tarde, y la mañana del siguiente día charlando, a los padres les agradó Sara. Después de la larga interacción que tuvieron, decidieron ir al río que pasaba al lado de la cabaña a bañarse antes de la pareja regresar a la ciudad, y de repente Juan al ver el río, y la cabaña tan hermosa, se le ocurrió realizar su boda ahí mismo. Rápidamente se lo comentó a sus padres, y alegremente dijeron que sí.

 

Fue cuestión de una semana para preparar todo lo necesario para decorar el lugar donde se realizará la boda al lado del río. Hicieron un pequeño parque con juguetes para que los niños pudieran jugar, pusieron una biblioteca al aire libre, también trajeron bicicletas y caballos para los jóvenes que quisieran divertirse en ellos, en fin, fueron infinidades de cosas, con las que se podría satisfacer a los invitados.

 

Llegó el día de la gran esperada boda. Llamaron a sus amigos, amigas, tíos, tías, primos, primas, a todos sus familiares y conocidos, y todo comenzó con un picnic al lado del río, todos compartían de las deliciosas tortas que había hecho la madre de Sara con la madre de Peter. Se escuchaban carcajadas por aquí, y por allá. Luego, debajo de un arco de ramas realizaron todo el protocolo para poder ser oficialmente casados, para concluir disfrutando de todas las atracciones que tenía esta espléndida cabaña al lado del río.

 

CHRISTIAN TOBÍAS VELÁSQUEZ TOBÓN

 

GRADO:10°2

 

¿Cómo disfrutarías de parques del río Medellín?

 

¿Música? Esa la llevaba por cada vena que tenía, no era cualquiera de esos artistas baratos, ni mucho menos un tontarrón que de esos lujos presumía, no, qué va, a él sí le nacía, sonreía siempre, vivía su vida con el dulce toque  de los ritmos que le ofrecían, danzaba en un sinfín de notas musicales y bien sí le lucía.

 

No sé de qué tenía hecho el corazón pero escuchaba melodías, tarareos llenos de alegría, en cuanto mi cabeza en su pecho ponía, ¡Vaya! ¡Qué bonita forma de hacerme volar, sin alas! Me decía pasitico mientras en silencio le veía: “cielo, sin ti no sé qué haría”, recorría con sus dedos mi dulce piel canela, le gritaba a mis miedos continuamente que estando él conmigo nada pasaría, al dulce roce de mis labios con los suyos un montón de estrellitas me recorrían, cuando se me olvidaba lo bonita que era la vida me tomaba de la mano y me veía, y no siendo más,  aquí no vale ni un Merlín, ni una bruja, porque magia con él yo sí tenía.

 

En una noche, me tomó de la mano y a un parque cercano me llevó, vi las estrellas en el cielo, y conocí por fin, lo descabellado del amor, fui ajena a los demás, a lo que en mi alrededor sucedía, como niños jugando, familias sentadas charlando, y un montón de animalitos haciendo de las suyas, decidí más bien ser un poquito más suya, y que él fuera más mío.

 

-Nena, te quiero mucho, ¿sabías? – me lo dijo y se me erizó la piel, las mariposas en mi estómago volaban con un entusiasmo mayor.

- Sí, obviamente, pero, ¿sabés? Yo te amo.

 

Pasaron varios meses y seguía con él, era imposible dejarme ir, o dejarlo ir, dejar que un nosotros acabara. Lástimosamente en cualquier lugar del mundo hay quién le arruina la felicidad de alguien más,y sí, a mi lado había alguien; Annie, una chica  de la escuela, que al parecer había conseguido liarse con la mayoría de tipejos de salón, quiso seguir con el mío, hizo hasta lo imposible por quitar del medio cualquier amor que entre nosotros hubiese pero le faltó empezar por evitar que fuera quien era y que yo dejara de ser lo que soy y como bien sabemos, no se puede, no pudo nunca desenamorarnos.

 

Al contrario, unió mi corazón y mi alma un poco más a las suyas, compró ramos de flores de mil colores con el aroma del amor para nuestra relación y así, de ahí en adelante, le enredaba con mis crespos y comenzaba a contarle un par de historias que amaba.

 

Una mañana de Mayo, con el sol puesto encima de mí y un cielo azul incompleto de nubes, salí  a trotar al parque con él, anduvimos un muy buen rato por ahí, pero,  ¿qué pasó después? Mierda, mierda, ¿acaso fue eso un carro? ¿y él, y mi Santiago? ¿Dónde está? ¿Qué hace ahí tirado en el suelo? ¿Eso es sangre? Dios mío, que está pasando, no entiendo nada, una ambulancia, sí, eso hay que hacer, ¿y si se va, si se muere? Mi vida sería un desastre, mierda.

 

Estuvo hospitalizado dos semanas, pero el impacto fue bastante duro y no aguantó mucho, no logró sobrevivir, murió, y desde ese día, nada, absolutamente nada volvió a ser igual, mi todo, mi felicidad era él, vivía por él más que por mí, ahora, no sé qué hacer, me hacen falta los pedazos de él que me llenaban, esos que necesitaba más que a mí.

 

Y no te olvidaré como se olvidan las cosas, te guardaré en mí como el espejo que me dejó conocer y verme realmente, te amé, te amo, y aunque estés lejos, te amaré.  

Levinson Gonzalez Acosta

 

Las crónicas de Anna

 

Capítulo 1

 

Yo soy Anna, una joven adolescente de escasos 16 años, vivo en Medellín, en un barrio conocido como Caicedo La Toma, estudio en uno de los mejores colegios de Antioquia, el Colegio Santa Maria Mazarrello, me encantaba salir a pasear con mi familia a diferentes parques cuando era pequeña, pero las cosas fueron cambiando poco a poco mientras obtuvieron otros trabajos y yo crecía.

 

No tengo casi amigos y  me gusta pasar tiempo a solas divagando en los lugares más recónditos de mis pensamientos, mis padres trabajan todo el día y sólo lograba darle los buenos días cuando la ruta me recogía a las 6:30 de la mañana, mi madre es profesora en un colegio llamado Loyola, el cual estaba ubicado casi en los límites de Medellín y Bello, allí, trabaja hasta las 3:30 de la tarde y luego va al Politécnico a seguir dando clases en diferentes áreas, en cambio, mi padre es abogado, anda muy ocupado en diferentes casos basados con la ley y la justicia, sin embargo, de vez en cuando saca tiempo para llamar a su amada hija a preguntar cómo estaba o en donde estaba, pero la respuesta siempre era la misma ya que yo no salía mucho; soy muy responsable y me gusta  hacer tareas y responder con mis deberes en el hogar.

 

Mis amigas, Stefany y Laura, a veces me visitan o me invitan a salir de vez en cuando, aquellas veces siempre logramos pasar por los lados del rio Medellín y yo como siempre; me preguntaba por qué las personas no se preocupan por el rio de la ciudad o por qué no cuidan los árboles que estan alrededor de él, pues la vista no era atractiva y yo recordaba las historias que mi padre me contaba cuando era pequeña, en donde me hacía imaginar un lugar donde las familias compartían y a mucha gente le gustaba estar alrededor del río ya fuera divirtiéndose o haciendo alguna actividad deportiva, pero ahora, en su realidad, todo aquello que antes era hermoso se había convertido en pavimento, donde transitan personas y diferentes medios de transporte, el aire era pesado y el humo de los carros se impregnaba en el rostro o en la vestimenta de la gente, las basuras se apoderaron de río, la contaminación surgió efecto; el agua dejo de ser transparente y se tornó de un color grisáceo realmente repugnante, aquel paraíso había caído en la tinieblas y las personas dejaron de lado el sentido de pertenencia hacía su propio río, desde entonces, la cultura cambio y todos se volvieron indiferentes, de manera en que dejaron de convivir, habían olvidado lo que era realmente vivir en un paraíso.

 

Desde entonces, nací yo, y ahora me encontraba con la edad de 16 años, mirando una de las ventanas del metro, asimilando lo que diría aquel río si pudiera hablar, de a cuanta gente insultaría o de que tantas maneras podrían pedir ayuda, porque la tristeza de aquel arroyo que se estaba ahogando en medio de tanta contaminación era indescriptible.

 

¿Por qué la gente no cuida sus ríos o los arboles? Resulta difícil creer que somos capaces de dañar nuestro propio hogar, de matar a los animales e incluso devorarlos sin pensar en lo que sufrieron antes de llegar a nuestros congeladores, incluso nos hacemos indiferentes ante el sufrimiento de un animal que es abandonado en la calle, ¿Qué pasaría si uno de esos perritos, gatos o cualquier animal fuéramos nosotros? Aquí todo el mundo sobrevive a costa de los otros sin saber por lo que han pasado, ¿En que realidad tan triste estoy viviendo?- Aquellos pensamientos me inundaban la cabeza; todo aquello que había sido dejo de ser en instantes.

 

Mi camino aun no terminaba y ya odiaba a las personas que me rodeaban, las repugnaba, aunque las caras de Stefany y Lau me hicieron reír un poco, pues su angustia por mi expresión era notoria, según ellas tenía cara de psicópata. Al llegar a la estación Industriales, nos dirigimos hacía Ciudad del río, mientras que mis amigas discutían sobre temas políticos a los cuales no les preste tanta importancia.

 

Durante nuestro corto y agradable recorrido, pude notar algo diferente en el ambiente, el aire no era pesado como en otros sitios y el sol estando en su punto más alto hacía que todo se viera aún más hermoso, habían flores de distintos colores, familias divirtiéndose, distintas aves que cantaban a lo largo del día, además, por la autopista la gente iba en bicicleta o en patines, riendo y conviviendo, todo aquello era fascinante y allí junto aquel río, pude sentir lo que realmente era vivir en el paraíso. 

Sofía Florez 10-2

 

Los dueños de parques del río: Los habitantes en situación de calle.

 

Mientras avanzaba entre los árboles talados, entre miles de cadáveres de pajarillos, entre un sin fin de ramas muertas logre ver como un árbol aun seguía firme y se encontraba triste, lo pude notar por la forma en la que tenía sus ramas, porque ya no irradiaba la misma energía que antes; y no precisamente porque no hubiesen niños, jóvenes y adultos a su alrededor, sino porque sabía que el también sería talado y no volverá a prestar el mismo servicio, pero esto era lo que menos le preocupaba a este viejo árbol, lo que en realidad le agobiaba era que lo iban a cambiar por un montón de chamizas, por un simple paisajismo.

 

“No perdono lo que has dicho” me dijo Luis mientras esperábamos el tren en la estación Industriales, ¿qué has dicho? me repetía una y otra vez. –Lo que has escuchado, escuchaste lo que pienso, es un error, un montón de dinero mal invertido, un montón de naturaleza destruida, de animales sin hábitat.

 

-Pero Rias  tú por qué no le sacas algo positivo a esto.

- ¿positivo? Pff.  Cómo crees que le sacare algo positivo a “esto” si es con lo único que puedo nombrar “ESTO”, ponte a pensar en aquellos animales indefensos que por la ignorancia del hombre sufren, quedan sin hogar, sin en donde hacer sus nidos.

- Pero los pájaros pueden construir sus nidos en otros árboles.

- y que me dices de las ardillas que trepan de árbol en árbol buscando algo de comer o jugando que es mucho más divertido. O que me dices de aquellos insectos que tenían un hogar dentro de los árboles. Tal vez fueron rebanados, o hablemos de las hormigas les cambiaron sus hormiguero por un montón de cemento. ¡YO HABLO POR LOS ANIMALES, POR LOS ÁRBOLES, POR!…

-¡ya, para, ya entendí!

 - Estos animales no merecen la injusticia que el hombre hace para cambiar por un montón de arena y cemento. Nosotros  somos víctimas de nuestros propios inventos, los árboles son vida, el hombre a largo plazo sufrirá las consecuencias.

-Pero si esta va ser genial, ya veras.

 

….mucho tiempo después cuando ya Parques del rio estuvo listo, Rias  se convenció y se dio cuenta de que este proyecto era genial…

 

-Hola Rias, ves, te dije que esto iba a quedar genial.

Si, estaba muy equivocada, aunque aun me siento muy mal por todos aquellos árboles, animales que se quedaron sin hogar, pero hay que resaltar que Medellin creció con esto, ahora tendré un lugar en donde me divertiré mucho con Luis, no sólo yo, sino también, un montón de niños, ahora estarán ocupados y disfrutaran sanamente y ahora aquellos que están perdidos en el vicio, jumm esos sí que van a disfrutar.

 

…Tiempo después…

 

Qué triste, desde un principio tuve la razón, miren, ni los niños, ni los ancianos se ven, ahora uno de esos habitantes de la calle se ha adueñado de eso y ha convocado a todos los suyos, ya no queda ni una chamiza, ni una sola flor, hasta la tierra está seca, solo se siente el silencio del cantar de los pájaros, ahora cuando sale el sol ya no se ve entre las ramas, ahora sólo se siente el piso caliente, ya no hay ni una sola sombra donde se pueda parar, tampoco se siente la armonía y la frescura al caminar porque no que ni un solo árbol . En verdad fue un mega proyecto, claro está, para los habitantes de la calle.

Nombre: Mariana Arcila Montoya

Grado: 10°

Edad: 15

I.E Colegio Loyola Para La Ciencia Y La Innovación.

 

 

 

¿Cómo disfrutarías de parques del río Medellín?

 

 

-Oíste bonita, tenés que salir por ahí a caminar, a divertirte, ¿no creés? –Me decía ella constantemente, era mi amiga, hacía hasta lo imposible por verme bien, por devolverle a mis ojos el brillo que tenían, de conseguir una dulce curva en mi sonrisa que mostrara las pequeñas comillas que se hacían al final de los labios.

 

 

-Está bien, nena. Vamos mañana al nuevo parque, ¿te parece?

 

- Por supuesto, Pauli, vas a ver que vamos a  pasar muy bien –No se imaginan lo bonito que es tener personas que le apuesten continuamente a mi felicidad. Y de esas hay pocas, sí.

 

 

Pasaron unas semanas y aun así me encantaba ir a ese parque, agradecía a mi amiga por sacarme de casa esa tarde. Se me eriza la piel al acordarme de los pequeños momentos en los que lo veía pasar. Adoraba verle tomar fotografías, sabía que era de esos que disfrutaba de la imagen, de los sinsabores y sabores que esas traen consigo. Era perfecto verle, sujetarme a su mirada atenta, a sus reflejos, a aferrarme más a él que a mí.

 

El sábado  lo vi por primera vez, al domingo sostuve mi mirada  ante la suya por un par de segundos, el lunes actué de manera extraña, tanto como una mujer locamente enamorada, una que se deja llevar por ese “a primera vista” como le dicen por ahí, sacaba la excusa de ir a estudiar al parque (un lugar más tranquilo, decía) con la intención  de regalarme alas con su hermosa tez. Fue el martes de la semana siguiente en donde mi corazón gritaba y saltaba de amor por él. Una propuesta de ser modelo para un estudio de fotos que sus manos harían llegó el miércoles. Al jueves tuve en frente mío al hombre más lindo, que hasta ahora había conocido. Y un álbum de fotos tomó lugar, dos semanas después, un viernes, bajo uno de esos árboles grandes del parque.

 

-Le agradezco a mi valor y valentía el aliento para acercarme a ti; tenía miedo de que escaparas corriendo con todo lo que me gusta, lo que me encanta, con la sonrisa perfecta, los besos que dan vida – Le escuché decir 4 meses después de verlo en el parque por primera vez, ¿quién iba a creer que un lugar nos uniera?

 

Me bailó, me tembló hasta el alma, se me erizó la piel. No había visto reflejo más bonito que el mío en sus ojos azules. No sé cómo cabía tanta felicidad en mí.

-Vos no sólo tenés las piezas que mejor encajan conmigo sino las mejores, las que más llenan- Le prometí más atardeceres juntos, más noches soñando con él, con un nosotros. Y juré no aferrarme a recuerdos baratos, sino más bien al deseo de tenerlo siempre, todos los días de mi vida.

No podía negar que mi vida pasaba por días muy lindos, días que ante mí se dibujaban alas y un ángel precioso para ayudarme a subir al cielo y ponerme en tierra cuando y a las horas que quisiera.  No podía negar que tenía ante mí el sin fin de notas musicales que encajaban y movían exacta y perfectamente mi cuerpo, mi alma y a ese capricho bonito llamado: Corazón.

Tenía los labios perfectos, eran esos que desbordaban fácilmente un lago de sentimientos de colores, unas danzas dulcemente alegres y sin ir más allá, lo tenía todito a él.

Me enviaba carticas, unas cuantas letras, un sinfín de palabras, sabía que amaba esos detallitos. Unas cuantas como estas:

 

“Enlázate a mí con el dulce aroma que me regala tu mirada, muévete y baílame con unos besos de aquel enero, ¿te acordás? En el que me sonreías con el alma y para hacerme la vida más bonita, me mostraste las comillas que se formaban sutilmente al final de tus labios. Cántame canciones de amor, contá las estrellas que te di jurándote amor eterno, pídele a la luna la complicidad que se calló todas las tardes de febrero mientras mi cordura hacia una danza muy lejos de mí, con la tuya. Lánzate al vacío que mi aliento cerca a tu oído te detiene, que mis crespos te enredan y te cuentan las historias que creamos. Mírale a mis miedos que bien enamorados de ti si andan, hablemos de secretos  ligeramente y armónicamente para que las estrellas no puedan escucharnos. Bésame la piel, te darás cuenta lo que causas, y acércate un poquito para que puedas escuchar el "bum, bum" que aquel corazón rojo hace mientras salta y pide a gritos un "déjame lo envuelvo con mis brazos". 

 

Tu amor bonito y duradero. Te amo cielo”

 

“Baílame una de las  cancioncitas de Mayo, que mis crespos y mis besos no dudarán en seguir el ritmo melódico y armónico que de ti sale, profésame amor debajo de la luna que así suene muy poético, me llena de locura. Dibújame versos de todos los colores, que tenga vida, tu vida en cuanto les mire.

 

Vamos por más días juntos, te amo”

 

Pasaron cinco años y él seguía conmigo, pero ya no estaba sólo, lo acompañaba una ternura de pequeñín. Sí, tuve un hijo, con talentos como los de su padre y de piel blanca, ojos claros como los míos.

Él era otro pedazo de mi felicidad. ¿Saben qué era lindo? Escuchar lo que decía la gente que me veía en el parque cuando salíamos en familia:

“Y ya son 3 quienes danzan y se moverán como peces en el agua en el fino hilo del amor”

 

 

Para usted niña bonita, que leyó esto con atención, le profeso madrugadas de colores, ríos de sabor a miel y un corazón latiendo fuertemente por el aroma del amor. 

 

Cuento: Laura Stefany Cano Ardila, 10º2.

 

 

Naturaleza

 

Aún recuerdo aquel sueño que tuve hace aproximadamente 13 años, me encontraba sentada escuchando el cantar de los pájaros, el sonido que hacen los arboles cuando el viento pasa entre ellos, los niños que están a mi alrededor riendo y también se podía escuchar el rio correr; todo esto dibujo una sonrisa en mi rostro, me llevaba a un estado de relajación que hasta olvide que estaba en medio de la cuidad; de esta ciudad que está llena de contaminación por las fábricas y la cantidad de ruido que generan los carros con sus pitos.

 

Me dispuse a comer, descansar y seguir disfrutando de tal “paraíso” luego de un tiempo decidí levantarme y caminar, me solté las sandalias que llevaba puestas, ya que quería sentir la hierba entre mis dedos causándome cosquillas, habían algunas raíces que incomodaban un poco el caminar pero esto no me detuvo.

 

 

Todos mis sentidos se pusieron de acuerdo, podía percibir el olor a madera y hierba húmeda, sentir el viento chocar en mi rostro, escuchar los niños, los pájaros, el rio, etc. Y justo en ese momento suena mi despertador, ya es hora de levantarme para ir a estudiar. 

Laura Orrego González 10-2

 

Cuento parques del río.

 

Había una vez una mariposita llamada Azucena. Ella vivía en el parque de los pies descalzos, cerca del río Medellín. Ella, junto con sus pequeños amiguitos Ted, Ed y Det, quienes eran unas hermosísimas cucarachas parlantes, solían caminar y revolotear, brincar y correr por toda la extensión del río hasta que llegaban a Caldas. Solían caminar durante semanas entre los municipios hasta donde les alcanzaba la energía que obtenían de las pocas basuras que encontraban en las áreas destinadas para las basuras.

 

 

Un día, después de mucho tiempo estando posados en la arena de los pies descalzos, Azucena le dijo a Ted, que era algo así como el macho alfa del trío, que deseaba ir a dar una vuelta por los lados del río.

 

 

-Hace mucho rato no estamos aventureros. Mirá que llevamos como un mes si hacer algo extraordinario. ¿Sabés qué? Yo estoy como aburrida acá tirada, acá sentada, acá siendo inservible-

-Pero ve querida, dejá tanta quejadera. ¿Les digo a los muchachos y armamos parche o qué? Vos sí sos muy intensa, ombe-

-¡Ay, Ted! Me harías la mariposa más feliz del mundo si me hacés ese cruce. Porque eso de estar acá así como sin nada que hacer…-

-Sí, sí, sí. Ya te entendí, querida. Dejá de repetir y volver a decir lo que ya es obvio. Ya mismo te armo el parche-

 

Así fue como Ted llamó a sus compinches y se montaron el parche para el sábado por la tarde. Ed y Det tenías la misión de guiar, ellos idearon la ruta y dijeron cómo iban a ser las cosas que harían. Diseñaron un cronograma, porque el parche iba a ser muy largo, para las comidas, las dormidas y las horas que destinarían para el ocio.

 

Cuando fue sábado todos ya estaban más que listos. Azucena se levantó ese día temprano para ir a arreglar todo lo que iba a necesitar. Empacó el espejo, dos baloncitos para jugar fútbol, un tarro lleno de polen para la reserva y a sus amigos cucarachos les llevó de a pedazo de azúcar. Los tres pelados hicieron lo mismo pero empacaron además un poquito de lazo para lanzarse a aventurar en el río y quizá pescar algo de mugre para alimentar sus estómagos de cucarachas. Finalmente llegó la hora de encontrarse y los cuatro estaban súper felices porque harían de su vida algo productivo y porque pasearían como muchas otras veces alrededor del río Medellín.

 

Comenzaron por la zona más hermosa de todas, en Caldas. Donde nace el hermosísimo río Medellín. Azucena y sus amigos cucarachas estuvieron dando vueltas y vueltas por todo el lugar, sacaron los balones y jugaron un cotejo de fútbol entre ellos y otros cuatro bichos que se encontraron por allá.

 

Infortunadamente perdieron aquel encuentro pero de igual forma siguieron divirtiéndose. Al finalizar el día estaban rendidos porque hicieron y deshicieron.

 

 

-Oíste, esto de salir a pasear cansa como un verraco, ¿cierto, Ed?- preguntó Det al dormido de Ed.

-Aparentemente la diversión cansa demasiado, hermano. Pero falta mucho por recorrer. ¡No te desanimés!-

 

Luego de descansar durante un muy corto tiempo bajaron por toda la canalización del río hasta que encontraron una parte algo extraña. Donde sucedió algo realmente malo.

Iban los cuatro amigos bajando tranquilamente cuando a Azucena se le hizo demasiado extraña la escena que tenía ante sus ojos. El río parecía estar afectando a sus alrededores. No, esperá. No era el río quien afectaba los alrededores del río, ¡era el tal ser humano!

 

-Oh, pero ¿qué es esto?- preguntó Azucena muy asustada.

-¿Vos no te acordás de aquel ‘’mega proyecto’’ del que estaban hablando dos humanos en el parque de los pies descalzos?- le inquirió Ted.

-No, querido. A ver, y cuál es ese mega proyecto del que estás hablando- dijo Azucena.

-Hasta yo escuché- respondió Ed- Es algo así como poner bonito todo lo que está al lado del río y esas cosas. La idea es meter a los humanos en un cuento todo raro, dizque ‘’ecológico’’.

-Pero, y en qué momento pasó eso- dijo Azucena quien estaba cada vez más enredada.

-Vení, ombe querida. Dejá tanta preguntadera y no te preocupés. Andá, vamos a jugar a coger cositas del río, ¿qué decís? Pasemos bueno- le dijo Det quien estaba ansioso por utilizar la cuerda que habían empacado para jugar a chapucear y coger cositas del río.

 

Se fueron los cuatro a jugar cuando le llegó el turno a Ed y él muy feliz se tiró con la cuerdita. Cuando en esos momentos se prendió un taladro mecánico de ese dizque para abrir huecos en la vía y Azucena, quien estaba teniendo la cuerda, se pegó un susto brutal y ¡Bam! Soltó la cuerda. El pobre de Ed se estaba cayendo cuando Ted y Det cayeron en la cuenta de que lo que iba a parar a su hermano sería un montón de agua.

 

Todos se asustaron muchísimo y más que todo el pobre Ed que vio la vida pasarle por los ojos. Los cucarachos se asustaron feísimo y Azucena casi llora porque se sentía culpable de la muerte de uno de sus amigos. Desesperadamente Azucena voló para cogerlo y casi se da contra el agua. Ed gritaba y lloraba porque sentía que la corriente del agua lo iba a succionar totalmente. Afortunadamente llegó al alcance de Ed y pudo sujetarlo de una antena. ¡Se salvaron!

 

-Azu, ¿qué te pasó?- le dijo Ed con cara de asustado.

-Ed, discúlpame en serio. Estaba muy confundida con esto de las obras del río y me distraje. Discúlpame, por favor- le contestó con mucha culpa en su voz.

-Al menos todos nos salvamos, muchachos- dijo Ted dándole moral al grupo.

-¡Qué susto tan verraco!- dijo Det.

Los cuatro amigos decidieron darle fin a su aventura y volver a pasear nuevamente cuando las construcciones hayan finalizado.

AÑOS MÁS TARDE…

-¡Eh, esto sí es que está muy bueno!- dijo Det.

-¡Está bacanísimo!- dijo Ed mirando y admirando las bellísimas familias que estaban caminando por los senderos del parque.

-¡Amo estas flores!- dijo Azucena mientras revoloteaba por todo el lugar.

-Les dije, muchachos. Esta cosa dizque ‘’mega proyecto’’ propicia el encuentro de familias y la siembra de bellísimas y deliciosas flores- les comentó Ted.

-¡Hombre, por Dios!- gritó una voz de cucaracha algo conocida.

 

Cuando la voz se materializó los cuatro amigos se encontraron con un combo del parque de los deseos: una lagartija, una cucaracha, una mariposa macho y una hormiga. Ellos eran amigos de Ted, Ed, Det y Azucena. No se veían desde hacía muchísimo tiempo y tuvieron la oportunidad de reunirse gracias a parques del río.

 

-¡Les dije! Esto sí es una verraquera- Dijo Ted mientras brindaba con sus siete amigos y desfrutaba del paisaje.

 

FIN.

Melissa Mejia 10-2

 

Respirando naturalmente

 

 

Medellín es una ciudad muy bella de hermosos paisajes y grandes montañas, pero lo que lo hace más especial es la gente que lo habita, son personas muy amables y educadas enriquecidas de muchos valores, juan es una de esas personas, el habita en esta hermosa ciudad, allí es su lugar de residencia en el barrio conquistadores, juan es una persona que prácticamente ha visto crecer a Medellín y ella lo  ha visto crecer a él porque fueron esas hermosas tierras paisas las que lo vieron nacer y crecer, juan siempre se ha preocupado por su ciudad y por lo que pasa constantemente en ella,  el ama su ciudad y tiene demasiado sentido de pertenencia por ella por eso es que juan se preocupa tanto por Medellín, por que fueron esas tierras quien lo acogieron y quienes le dieron la oportunidad de ver ese cambio y ese crecimiento progresivo y acelerado de la ciudad, este hombre es una de esas personas que han aportado al crecimiento de Medellín, como muchas personas más, por supuesto; juan ha puesto su empeño y dedicación, su alma y su corazón para que Medellín sea como es hoy en día pero el espera que su ciudad crezca cada vez más, él  quiere que llegue hacer una de las mejores ciudades del mundo.

 

Hoy en día en Medellín está pasando un gran problemática, o bueno no tanto una problemática, pero juan lo ve así; Medellín es una ciudad que posee diversos centros culturales que son patrimonio de las personas que lo habitan también es una ciudad que desarrolla diversas obras, para el beneficio de sus habitantes , pero una de esas obras juan no está de acuerdo con ella,  esta obra es llamada “parques del rio”, juan esta en total desacuerdo con el desarrollo de esta, ya que lo que el opina es que esta "mega obra" como la hacen llamar se convertirá en un sitio no muy agradable tal vez puede que se vuelva un atracadero y una olla de vicio; ya que no se hace la idea de que haya un parque alrededor del rio Medellín lugar donde habitan también muchos indigentes de la calle, además el ve este proyecto demasiado negativo porque en principal lugar el habita cerca de donde se desarrolla este proyecto y el desarrollo de este ah traído diversas molestias para él y las demás personas que habitan cerca al sitio donde se lleva a cabo la obra, pero juan dice que no solo ellos serían los afectados, si no también la diversa fauna y flora y los animalitos insectos y roedores que habitan allí serian desplazados para el desarrollo de la obra; pero  aún hay más afectados y son todos los habitantes de la ciudad de Medellín, quienes se han visto perjudicados por que el desarrollo de esta obra ha traído muchas molestias en la ciudad como lo son los altos tráficos vehiculares, la movilidad en Medellín cada vez está más reducida y no hay por donde andar, por estas y muchas más razones juan no apoya este proyecto.

 

Un día juan ya estaba harto de este proyecto, así que el con un grupo de personas quiso dirigirse hacia donde se lleva a cabo la obra  del proyecto, al estar allí, estuvieron protestando y ordenándoles a los mandatarios y gobernantes que los ciudadanos no querían el proyecto y no estaban de acuerdo con él, juan al hacer esta repulsiva acción se volvió famoso, ya que todos los medios de comunicación se enteraron de la crítica que tenía el hacia el desarrollo de la obra de parques del río.

 

Al pasar los días juan se encontraba en su casa, hasta que de repente, tocan la puerta , él se preguntaba ¿Quién será? Si no estoy esperando a nadie, al ir a abrir se encuentra con la grata sorpresa de que la persona que estaba tocando era uno de los delegados y creadores de la obra parques del río, aquel hombre saluda a juan y le dice que tiene el deber de hablar con él, juan de una manera no tan educada le responde a aquel hombre, que no le interesaba hablar de esa obra tan perjudicial que solo traería consigo un mal para la ciudad; pero el hombre le dice a juan –señor deme la oportunidad de comentarle bien el asunto de esta obra que queremos desarrollar, sé que usted es una de esas personas que le gusta contribuir con el desarrollo de la ciudad, por favor déjeme explicarle bien todo; juan trato de negarse, pero bueno hasta que por fin dejo que aquel hombre le contara bien sobre el proyecto.

 

 

Se encontraban los dos sentados, dialogando civilizadamente, aquel hombre trataba de que juan cambiara esa idea de que la obra sería un perjuicio para la ciudad, este hombre le decía a juan que  el desarrollo del proyecto Parques del Río Medellín,  contribuiría a la recuperación del río Medellín como eje estructurante de la ciudad y del Valle de Aburra y que le permitirá a la ciudadanía y a los visitantes acercarse de nuevo a este caudal descontaminado y disfrutar de sus alrededores en una zona estratégica del territorio. Además que este sería un lugar muy lúdico, deportivo y recreativo un lugar para disfrutar con la familia y los amigos, un lugar de interacción entre los ciudadanos, que  parques del río en futuro sería la esencia de Medellín, el hombre le pedía a juan que dejara esas ideas hostiles que el tenia, que analizara y pensara bien que en verdad el proyecto si sería una buena iniciativa, que más que Medellín está creciendo cada día y tiene la oportunidad de desarrollar estas obras, que pensara en las futuras generaciones que lo habitaran y si diera cuenta que parques del rio en verdad si será un sitio muy agradable para la interacción de los ciudadanos.

 

 

Juan al pensarlo y analizarlo bien se dio cuenta que en verdad él estaba haciendo un mal al negarse que proyecto sería malo, gracias a este hombre se dio cuenta que parques del rio sería un lugar donde las futuras generaciones podrán disfrutar y recrearse un poco un lugar que sin duda alguna dará vida a Medellín, para juan lo más importante era su ciudad y le interesaba que cada vez más creciera, así que gracias a esta obra, se vería en un futuro muy cercano el progreso de Medellín. Juan apoyo en su total desarrolló la obra y contribuyo a ella, todo era cuestión de mirar el lado bueno a las cosas, hay cosas que siempre al principio generan un mal o un perjuicio, pero si no ponemos a ver en un futuro, serán un bien para todos.

Sebastián Marin 10°

 

 

Mi nombre es zacha, como es común mis padres tienen poderes síquicos, porque aunque yo no hable el mismo idioma que ellos, me entienden muchísimo mejor que otros de mi misma especie.

No es normal que un hijo de cuatro patas se comunique con su madre adoptiva y le explique todos sus  sentimientos, tales como la felicidad que siento al ver una pelota o perseguir mi cola como una boba. No encuentro la forma de contarles lo delicioso que se siente caminar libre ,sin ataduras por el parque y encontrarme con mis amigos,disfrutar de una  linda tarde.


Cuanto quisiera que hubiese un parque donde mi madre puede montar bicicleta , pasando una tarde madre e hija,donde pudiese oír un bello libro o acostarme a mirar las nubes, donde pueda corretear por todas partes Hasta cansarme y uno nunca sabe ,podrias conseguir un novio ,claro esta que mi madre acepte. Quiero un parque que contenga muchas árboles donde yo pueda hacer pis, y con perdón de los árboles porque esa no es mi intención solo que me gusta mucho .

Katherine Correa 11°



El lugar de nunca jamás


En un bosque muy muy lejano, se encontraba una población, ni muy pequeña, ni muy grande,  se encontraban toda clase de animales, y especies de árboles, era un lugar lleno de paz y medio ambiente, donde no existían ni carros, ni motos, ni cualquier aparato de contaminación; en esta población había una niñita, ella tiene doce añitos llama Luna, vivía con su padre y su hermano de un año, su madre no se encontraba con ellos, había fallecido en parto de su hermano, era algo que la había cambiado totalmente, ella antes era una niña feliz y sonriente, ya que su madre  siempre fue como su mejor amiga, siempre estaban juntas, desde que despertaban hasta que se acostaban, su madre fue la que le enseño a recoger frutos, a cuidar las platas, y animales, eran las únicas que se preocupaban tanto por que los animales y plantas estuvieran siempre bien, que nunca les faltara nada, era tanto el amor que ellas le tenían, que hasta los animales más salvajes se acercaban a ellas como si nada, buscando siempre protegerlas y hacerlas sentir seguras, y así como era con los animales y las plantas era con su familia, una madre y esposa, que su esposo ama con el alma, porque era una mujer preocupada por lo que pasara, era una mujer casi que perfecta, llena de valores y principios, que aprendió en el bosque, ya que desde que tiene diez añitos ella vive allí, solita, ya que sus padres habían muerto y sus abuelos no la querían ni poquito y la echaron de la casa donde vivía, y fue ahí donde decidió buscar un lugar tranquilo y lleno de paz, sobreviviendo con frutos naturales y cuidando a sus animales, estuve así más de quince años, hasta que conoció a el que era su esposo, Rafael, él era un hombre muy trabajador y de buena familia, su familia solo quería que él se casara con una mujer de su mismo nivel, pero eso no iba a ser así, él se enamoró de esta hermosa mujer del bosque, él le hablaba, y quería que ella fuera su esposa, pero ella temía a esto, ella sabía que su familia era muy estricta pero el estaba dispuesto a dejar su vida por estar junto a ella, y así fue, dejo todo por ella, trabajaron muy duro los dos juntos para conseguir donde vivir, era un ranchito muy humilde, pero Vivían muy felices con el amor que se tenían el uno al otro, cada día trabajan aun más duro pero cada vez más unidos, hasta con ayuda de los animales, pero estos nunca dejaron de querer a esta hermosa mujer, hasta que ella quedo embarazada, por primera vez, y le toco al hombre seguir trabajando solo, pero más feliz que nunca porque iba a ser padre, muy entusiasmado porque su instinto de padre le decía que iba a ser una niña, y decidió ponerle Luna, ese nombre era más que perfecto, porque es niña iba llegar a sus vidas a dar luz, y así fue, esa niña era la más hermosa de toda la población, era avispada y amorosa, esa niña era igualita a la mamá, cada que pasaban los años la gente la quería más, hasta los animales, siempre tuvieron un buen contacto con ella, y así pasaron 12 años, hasta que la hermosa mujer quedó embarazada nuevamente, pero esta vez iba a ser de un niño, el instinto de padre nuevamente acertó, pero como negarlo fue un embarazo demasiado complicado, la madre sufrió mucho, hasta que llego el gran día del parto, todos muy nerviosos de lo que pudiera pasar estaban a la expectativa de todo, se sabía que no era fácil, y realmente no fue nada fácil, hicieron todo lo posible por salvarlo a los dos, pero terriblemente falleció la hermosa mujer,  dejando al padre solo con sus dos hijos, fue algo demasiado triste, todos estuvieron de luto por mucho tiempo, hasta en los animales se sentía lo aburridos que estaban por el gran vacío que había dejado esta mujer, pero Rafael tuvo que seguir su vida, luchar y luchar cada día más por sus hijos, Luna mientras tanto cuida a hermano con ayuda de algunos animales,  pero los días ya no son lo mismo, pero Luna trata de que todo vuelva a la normalidad, por la memoria de su madre, que es lo fundamental en ella, que su mama se sienta orgullosa de lo que ella hace, ayuda a su padre y también cuida a hermano, y cuida a sus planta y animales, la herencia más preciado que le pudo a ver dejado su hermosa madre, y por nada del mundo lo iba a desaprovechar o dar algún mal uso, a medida que iba pasando el tiempo ella se apegaba cada vez más a su hábitat, juro nunca separarse de ella, su hermano a medida que fue creciendo le iba ayudando a su hermana en lo que más pudiera, en la casa, y cuidado de todo el lugar, y juntos salieron adelante, Rafael, Luna, y el niño de la casa Paolo, eran una familia aparentemente feliz pero en sus corazones aún estaba el vacío de la mujer.


Un día  como cualquier otro Rafael se encontraba trabajando mientras Luna estaba en la casa Haciendo sus que haceres y Paolo buscando los frutos para hacer el almuerzo, cuando de repente una gente extraña, muy bien vestida y elegante, se expresaban muy bien, Paolo solo se limitó a escucharlo, y observarlos desde lejos, ellos median y hablaban de un tal nuevo proyecto, se encontraban justo a las orillas del río, pero él no entendía que era lo que ellos querían decir ¿Qué era proyecto? E iba a ser en el rio, no pudo entender, pero salió corriendo para su casa, donde de inmediato le conto a su hermana que había visto gente muy rara, le conto un poco de que era lo que hablaban, Luna de una se asustó y fue en busca de su padre, Rafael le dijo que se estuvieran la casa y que no fuesen a salir de allí, y eso hicieron, mientras tanto él fue a ver qué era lo que pasaba, y efectivamente los hombres aún se encontraban allí, el muy decentemente se acercó y pregunto qué era lo que buscaban, los hombres extraños le dijeron que estaban visualizando la zona, al parecer había un proyecto planeado sobre el río, que iba a ser una especie de parque, pero Rafael no entendía como era que iban a hacer un parque sobre el río, que es eso, los  hombres le preguntaron que el donde vivía, y él les señalo donde era su hogar, los hombres se acercaron y seguían hablando del gran proyecto, al parecer va a ser una cosa muy grande, pensaba Rafael, 

Alejandra Cadavid 11°


Un Sueño


Erase un vez en la ciudad de la eterna primavera había un niño de nombre Felipe, Felipe se sentía muy aburrido ya que con sus amigos siempre estaba arriesgando su vida y la de los de más amigos… una tarde soleada Felipe decidió no salir de casa y dormir un poco, el niño quedo tan dormido que entro en un sueño.


Era un tres de agosto del dos mil diecisiete y él estaba muy aburrido así que llamo algunos de sus amigos para salir a recorrer la ciudad y se encontraron con algo terrible. Ya no habían arboles por donde pasaba el rio, hacia demasiado calor y n o quería estar bajo, y entonces se puso a pensar ¿pero qué ha pasado aquí? Y de repente llego alguien pero no, lo podía ver por la luz del sol. Chico te explicare un poco porque no hay árboles y por qué hace tanto calor.


Bueno te contare una historia en el año dos mil quince empezó una obra que se hacía Llamar parques del río era algo hermoso lo que se pensaba hacer, pero algo paso el calor era tanto en aquellos tiempos que los trabajadores se quedaron sin agua, los ríos se secaron, parecía el final, las obras las dejaron así comenzadas y con un aspecto de la ciudad que ya las personas no querían estar ella, y un día por fin empezó a llover y fue tan dura que lleno de nuevo el rio, los arboles crecieron y todo volvió a su normalidad –señor pero por que otra vez no hay árboles –chico es fácil saberlo las personas y su codicia por el dinero pueden llegar a matar ellos mismos.


-Felipe, Felipe despierta hijo- que pasa mama- ya has dormido mucho –ok Felipe recordó ese sueño y salió a mirar su ciudad y pudo ver que en un cartel decía “vive parques del rio”, fue tanta su alegría que fue a ver el nuevo parque y justo cuando iba llegando reconoció un lugar un lugar de su sueño desde donde donde se podía ver la destrucción y hay pudo comprender que todo fue un sueño, tenía una ciudad perfecta y había un lugar bonito donde jugar.

Fabian de Jesus Zapata Moreno

102 



Leer más

mar

29

sep

2015

Crónicas: Guerra y Paz


Con una entrega total y un trabajo bien realizado, tres de las crónicas fueron galardonadas en un concurso de ciudad sobre este género. ¡Así es que tres de nuestros estudiantes ya tienen su propia publicación: Juan Pablo Montoya(Cuarto puesto) María Camila Ramírez y Laura Gómez.

Leer más 0 comentarios

mar

28

jul

2015

Blog - Reportajes

Reportaje 1

Leer más 0 comentarios

Entre Letras nos Acercamos 2

Para ver, disfrutar y aprender, entra AQUÍ, a la página dos del proyecto de Lectura Entre Letras Nos acercamos.

Proyecto: Entre Letras

La lectura alimenta el alma
La lectura alimenta el alma
La lectura nos protege de la ignorancia
La lectura nos protege de la ignorancia

Poema

Táctica y Estrategia

Mario Benedetti

 

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

 

Desde aquí puedes acceder a la página de Facebook, "Entre Letras Nos Acercamos"

 

Enlaces a los blogs del área:

Grado Noveno:

Carrusel de Palabras


Grado Décimo.

Viaje al Conocimiento


Grado undécimo:

Tejiendo palabras